La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) busca atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Así, dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutores/as, psicólogo/a, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes, además de prevenir situaciones de riesgo que vulneren sus derechos o pongan en riesgo su integridad personal o social.
Es un espacio que incentiva la interacción, motivación y reflexión de las y los estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; además de un espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de las y los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a las niñas y jóvenes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo a lo largo del ciclo vital, en una dirección que los beneficie y les permita responder favorablemente a los desafíos y exigencias que les plantea la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aportar a la afirmación de valores éticos que promuevan formas de convivencia más solidarias, así como el conocimiento y valoración de sus derechos y deberes para la práctica ciudadana.
Contribuir a desarrollar en las estudiantes, hábitos, habilidades y actitudes favorables hacia el estudio, colocándolos en mejores condiciones para desarrollar con éxito procesos de aprendizaje académico en coordinación con los padres de familia.
Promover estilos de vida saludable, física y emocional en las niñas y jóvenes para su bienestar integral.
Generar espacios de reflexión sobre el uso adecuado de las herramientas digitales en las niñas y jóvenes en las diferentes etapas de la vida.
Implementar talleres de autoestima, dirigidos por las tutoras y psicólogas, para favorecer una adecuada estabilidad emocional en las niñas y jóvenes.
Contribuir al proceso de autovaloración y fortalecimiento de la identidad de las estudiantes , así como al desarrollo de su autonomía y capacidad resiliente, que les permita estar en mejores condiciones de enfrentar y transformar las situaciones adversas.
Contribuir al fortalecimiento de capacidades comunicativas en las estudiantes, de manera que puedan establecer relaciones equitativas, así como desarrollar habilidades para la participación en espacios grupales.
PROPUESTA POR CICLO Y POR GRADO
III CICLO (1RO – 2DO) – PRIMARIA
Primer grado
No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.
– San Juan Bosco
Segundo grado
¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!.
–San Juan Bosco
IV CICLO (3RO – 4TO)
Tercer grado
Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. – San Juan Bosco
Cuarto grado
«Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma.
– San Juan Bosco
V CICLO (5TO – 6TO)
Quinto grado
Procurad siempre ir adelante con el buen ejemplo.
– Santa María Mazzarello
Sexto grado
Estad siempre unidas con el corazón.
– Santa María Mazzarello
VI CICLO (1RO – 2DO) – SECUNDARIA
Primer grado
La base de toda educación es cuestión de corazón .
– San Juan Bosco
Segundo grado
Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución.
– San Juan Bosco
VII CICLO (3RO – 4TO– 5TO)
Tercer grado
Procura ser siempre un modelo de virtud: de humildad, de caridad y de obediencia, y, como el Señor mira el interior, estas virtudes se han de practicar más con el corazón que con actos externos.
– Santa María Mazzarello
Cuarto grado
No te desanimes ante ninguna adversidad; recíbelo todo de las manos de Jesús, pon toda tu confianza en Él y espéralo todo de Él.
– Santa María Mazzarello
Quinto grado
Si yo amo a Jesús de todo corazón, sabré también hacerlo amar por las demás.