“Con María, somos presencia que acompaña el sueño de Dios”
El tema Capitular “Con María somos presencia que acompaña” y el aguinaldo del Rector Mayor “Un sueño que hace soñar” se hacen uno para recorrer juntos como hijos de tan buena madre el camino del mes dedicado a Ella, es María quien acompaña a su pueblo.
Su presencia en la historia de la Iglesia, de nuestro Instituto, de las familias, de nuestros jóvenes, nos hace sentir que el camino de la vida no lo recorremos solos, así mismo reafirma el estilo de fe, de alegría y esperanza, que experimentó Don Bosco al tenerla como fiel compañera, amiga, confidente a quien le contaba todos sus sueños y podían hacerse realidad gracias a la intervención constante de Dios Padre providente.
También hoy como en los tiempos de Don Bosco, toda la Familia Salesiana, tenemos sueños, sueños por mejorar los ambientes y las propuestas educativas en bien de los jóvenes, sueños con llegar a los más pobres, sueños que hacemos realidad con proyectos y responder no solo en lo material sino en lo humano y lo espiritual.
Nos sentimos invitados a creer en los sueños de los jóvenes, a despertar en ellos sus grandes metas, decirles con la vida que ellos pueden ser protagonistas de sus sueños y hacer como Jesús, darles a MARIA, maestra, guía y mediadora.
Este año 2024 está iluminado por elementos carismáticos que han de ser en nuestra tarea pastoral insumos para trabajar con y por los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, con las Comunidades Educativas, y toda la Familia Salesiana para lograr con alegría, entusiasmo, esperanza y creatividad las metas que se nos proponen.
La presencia de María en la vida de Don Bosco juega un papel muy importante, es su “Maestra”, también para la Familia Salesiana.
LOGO
OBJETIVO GENERAL
Asumir itinerarios de educomunicación como práctica transversal en la misión y en la actualización del carisma salesiano. Esto significa, asumir mas conscientemente los aspectos comunicativos del Sistema Preventivo de nuestro fundador Don Bosco, es decir, entrar con inteligencia y competencia en la nueva cultura digital para ofrecer una aportación significativa a la calidad de la comunicación, pero sobre todo para anunciar explícitamente a Cristo.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Objetivos específicos
1. FAVORECER EL ENCUENTRO CON CRISTO
Jornadas de retiro
Formación catequística
Rezo del Rosario
Adoración al Santísimo
Celebraciones
Novenas, Fiestas Marianas, Adviento
2. GENERAR VIDA, COMO MARÍA, DESDE EL TESTIMONIO
Participación activa de la transmisión del Capítulo XXIV.
Ejercicio del testimonio gozoso de nuestra vocación.
3. FORTALECER EL PROTAGONISMO JUVENIL SIENDO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN
Creación de proyectos de ecología integral para el cuidado de la casa común
Consolidación de la experiencia grupal (GIMAX, GAMAX Y MJS).
Participación activa en los encuentros salesianos
4. POTENCIAR EL COMPROMISO DE SER IGLESIA SINODAL EN SALIDA
Profundización de los cuatro sueños del Papa para la Amazonía (Exhortación Apostólica Querida Amazonía).
Formación en modelos de relación, gestión, y trabajo sinodal
5. FORTALECER EL ACOMPAÑAMIENTO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
Participación de todos los miembros de la CE en momentos formativos como los “Buenos días
Profundización del Aguinaldo 2022: “Todo por amor, nada a la fuerza”.
GRUPOS GIMAX, GAMAX, MJS
Marianas
Es discípula de Jesús como María, disponible a la propuesta de Dios en su vida. Es ciudadana del mundo pues se siente parte de él. Asume su rol de Auxiliadora como nuestra Madre Auxiliadora expresado en su dar el primer paso, ser ayuda pronta y eficaz asumiendo un rol activo en la defensa de quienes más lo necesitan. Agradece la presencia de María en su vida y la hace conocer.
Ecologistas
Es activista ecológico que se interrelaciona de forma recíproca con la creación siendo contemplativa, admira la bondad, la verdad y la belleza de las criaturas como Jesús. Demuestra una fuerte sensibilidad frente a la crisis ambiental que le rodea, busca establecer alianzas y desarrollar una cultura ecológica practicando un estilo de vida respetuoso de los recursos naturales y toma las decisiones en favor de la defensa del cuidado del medio ambiente. Difunde las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre todo en la encíclica “Laudato Sí” promoviendo una ecología integral.
Misioneras
Es anunciadora de Jesús con su testimonio de vida, siendo sensible al servicio, siempre va al encuentro de los demás demostrando compromiso misionero. Tiene la convicción de ser llamada y enviada a evangelizar en donde se encuentre. Vive las obras de misericordia con alegría y entusiasmo.
Eclesiales
Es agente de cambio desde la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) valorando sus enseñanzas, va aprendiendo a discernir la palabra de Dios, la profundiza, vive y anuncia el Evangelio. Con su trabajo eclesial será capaz de preparar y animar celebraciones y servicios litúrgicos. Vive la alegría de pertenecer a la Iglesia y lo expresa en el amor al Papa y en la oración permanente. Responde a un llamado específico dentro de una comunidad de fe y demuestra disponibilidad como Iglesia en salida para ir al encuentro del hermano, apertura hacia el diálogo interreligioso y ecuménico.
Comunicadoras
Es impulsora de la verdad y la autenticidad de la comunicación fomentando una cultura de encuentro. Posee capacidad narrativa y comunica con sencillez la información, trabaja de manera colaborativa. Descubre y aprende el ejercicio de la prensa con criterios éticos y evangélicos y utiliza las redes sociales como espacios para construir, intercambiar, fraternizar, hacer pensar y educar.