Pastoral

“CON JESÚS Y MARÍA, SOMOS PRESENCIA QUE GENERA VIDA”

Como comunidad y desde el carisma que nos sostiene, nos ponemos en la escuela de Jesús para que como Él nos dejemos interpelar por la “multitud”, es decir, dejar que los jóvenes sean nuestros principales interlocutores y entre ellos, escuchar sobre todo a los más pobres. 

Aún en medio de las limitaciones debidas a la pandemia que persiste en todo el mundo, cada miembro de la Comunidad Educativa está llamado a ser signo de esperanza, más aún por el evento histórico que vivimos, la celebración de los 150 años de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y los 120 años de presencia en el distrito de Breña, que nos lanza a proyectarnos al futuro con un nuevo entusiasmo y una renovada opción de amor por los jóvenes siempre buscando anunciar a Cristo de la mano de María.

El proceso sinodal que vive la Iglesia, impulsado por el Papa Francisco, nos invita a fortalecer nuestro ser “comunidad sinodal”, esto significa “caminar juntos”. El concepto de “sinodalidad” se refiere a la corresponsabilidad y a la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, para reafirmar este camino, la Iglesia nos invita a mirar nuestro modo de relacionarnos al interno de nuestras comunidades y al externo de las mismas. Este proceso será posible sólo “sobre la base de la escucha comunitaria de la Palabra y de la celebración de la Eucaristía”. Únicamente a partir de este encuentro vital con Cristo, Pan y Palabra, podremos salir como verdaderos discípulos misioneros.

LOGO

OBJETIVO GENERAL

 Ser una comunidad sinodal generadora de vida que, como María, centrada en Cristo, evangeliza desde la realidad con la pedagogía de la presencia y del amor.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Objetivos específicos 

1.   FAVORECER EL ENCUENTRO CON CRISTO 

Jornadas de retiro

Formación catequística

Rezo del Rosario

Adoración al Santísimo

Celebraciones

Novenas, Fiestas Marianas, Adviento

2.  GENERAR VIDA, COMO MARÍA, DESDE EL TESTIMONIO

Participación activa de la transmisión del Capítulo XXIV.

Ejercicio del testimonio gozoso de nuestra vocación.

3.  FORTALECER EL PROTAGONISMO JUVENIL SIENDO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN

Creación de proyectos de ecología integral para el cuidado de la casa común

Consolidación de la experiencia grupal (GIMAX, GAMAX Y MJS).

Participación activa en los encuentros por los 150 años de las FMA

4.   POTENCIAR EL COMPROMISO DE SER IGLESIA SINODAL EN SALIDA 

Profundización de los cuatro sueños del Papa para la Amazonía (Exhortación Apostólica Querida Amazonía).

Formación en modelos de relación, gestión, y trabajo sinodal

5.   FORTALECER EL ACOMPAÑAMIENTO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR  

Participación de todos los miembros de la CE en momentos formativos como los “Buenos días

Profundización del Aguinaldo 2022: “Todo por amor, nada a la fuerza”.

GRUPOS GIMAX, GAMAX, MJS

Marianas

Es discípula de Jesús como María, disponible a la propuesta de Dios en su vida. Es ciudadana del mundo pues se siente parte de él. Asume su rol de Auxiliadora como nuestra Madre Auxiliadora expresado en su dar el primer paso, ser ayuda pronta y eficaz asumiendo un rol activo en la defensa de quienes más lo necesitan. Agradece la presencia de María en su vida y la hace conocer.

Ecologistas 

Es activista ecológico que se interrelaciona de forma recíproca con la creación siendo contemplativa, admira la bondad, la verdad y la belleza de las criaturas como Jesús. Demuestra una fuerte sensibilidad frente a la crisis ambiental que le rodea, busca establecer alianzas y desarrollar una cultura ecológica practicando un estilo de vida respetuoso de los recursos naturales y toma las decisiones en favor de la defensa del cuidado del medio ambiente. Difunde las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre todo en la encíclica “Laudato Sí” promoviendo una ecología integral.

Misioneras 

Es anunciadora de Jesús con su testimonio de vida, siendo sensible al servicio, siempre va al encuentro de los demás demostrando compromiso misionero. Tiene la convicción de ser llamada y enviada a evangelizar en donde se encuentre. Vive las obras de misericordia con alegría y entusiasmo.

Eclesiales

Es agente de cambio desde la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) valorando sus enseñanzas, va aprendiendo a discernir la palabra de Dios, la profundiza, vive y anuncia el Evangelio. Con su trabajo eclesial será capaz de preparar y animar celebraciones y servicios litúrgicos. Vive la alegría de pertenecer a la Iglesia y lo expresa en el amor al Papa y en la oración permanente. Responde a un llamado específico dentro de una comunidad de fe y demuestra disponibilidad como Iglesia en salida para ir al encuentro del hermano, apertura hacia el diálogo interreligioso y ecuménico.

Comunicadoras

Es impulsora de la verdad y la autenticidad de la comunicación fomentando una cultura de encuentro. Posee capacidad narrativa y comunica con sencillez la información, trabaja de manera colaborativa. Descubre y aprende el ejercicio de la prensa con criterios éticos y evangélicos y utiliza las redes sociales como espacios para construir, intercambiar, fraternizar, hacer pensar y educar.