Proyecto de Innovación de la Pastoral Familiar

“EN FAMILIA, CON JESÚS, JOSÉ Y MARÍA, SOMOS PRESENCIA QUE GENERA VIDA”

Este proyecto genera actividades que responden a los problemas planteados, fortaleciendo la espiritualidad cristiana al estilo salesiano, manteniendo los espacios formativos para ayudar a la familia con estrategias que les permita vencer la violencia intrafamiliar y el estrés, incorporando el desarrollo de habilidades socioemocionales en el hogar y una mejor adaptación a la tecnología.

Se trabajará con las familias de cada grado en los talleres de Pastoral Familiar y las jornadas dominicales. Los padres de familia realizarán el acompañamiento a sus hijas en el compromiso de las identidades, para lo cual tendrán 3 reuniones al año con los responsables de las identidades.

Las necesidades de las familias que no han vivido el sacramento del matrimonio nos llevan a plantear un taller de preparación para las parejas que lo desean.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer en los padres de familia la identidad de comunidad sinodal salesiana generadora de vida que, como María, centrada en Cristo, evangeliza desde la realidad con la pedagogía de la presencia y del amor en sus hogares, cuidando de la casa común.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar el plan de formación del equipo de delegados de pastoral y de animadores.
  • Generar espacios de crecimiento familiar, a través de actividades que vinculen a las familias, donde la espiritualidad cristiana salesiana sea trabajada de manera permanente y transversal: talleres, jornadas, acompañamiento en el compromiso de las identidades de la espiritualidad juvenil salesiana (EJS).
  • Iluminar todas las actividades con el Icono Bíblico de las Bodas de Caná.
  • Desarrollar en los talleres estrategias de habilidades socioemocionales para que las familias tengan herramientas que les permita vencer la violencia, regular el estrés y bajar los niveles de ansiedad.
  • Utilizar herramientas tecnológicas en el desarrollo de los talleres para que los padres de familia entrenen dichas habilidades y puedan acompañar a sus hijas.
  • Generar espacios de vinculación entre padres e hijas durante las jornadas.
  • Preparar en el sacramento del matrimonio a los padres de familia que lo desean.