Académico

Desde el Aspecto Pedagógico, el desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que las estudiantes aprendan a actuar de manera competente, por ello se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socio constructivistas del aprendizaje además desde un enfoque formativo la retroalimentación y el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los aprendizajes, es una iniciativa importante que es necesario resaltar; pues creemos que el problema educativo requiere de soluciones urgentes y eficientes que potencialicen las competencias de nuestras estudiantes y contribuyan al desarrollo de nuestro país. 

Los principios educativos son: Calidad, Equidad, Ética, Democracia, Conciencia Ambiental, Interculturalidad, Inclusión, Creatividad e Innovación, además de Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible.

 

El DCEI (Diseño Curricular Evangelizador Inspectorial) constituye un documento normativo y de orientación para los colegios María Auxiliadora en el Perú se quiere lograr la educación integral de la persona valorando la riqueza de la diversidad. Sintetiza las intenciones educativas, el desarrollo de capacidades y los aprendizajes previstos que todo estudiante debe desarrollar. El aspecto evangelizador, propuesto según el Sistema Preventivo, es el valor agregado de nuestro DCEI y el que da el perfil particular a nuestros Colegios. 

Se dan lineamientos para la evaluación de los aprendizajes, además de orientaciones metodológicas y para el uso de medios y materiales en cada área, considerando importante la interdisciplinariedad.

Plan de estudios

En el siguiente cuadro se muestra la organización de las áreas  curriculares en cada uno de los niveles.

Distribución del tiempo

El Plan de Estudios se desarrolla teniendo en cuenta las indicaciones que establezca el Ministerio de Educación  según la emergencia sanitaria. Para ello se presenta la distribución de horas modalidad semi presencial o semi virtual, la cual está sujeta a variación atendiendo a las necesidades ya expuestas

 ÁREAS – FINALIDAD Y COMPETENCIAS

Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Vivimos en un mundo de cambios por eso es fundamental que las personas se reconozcan como sujetos que van construyendo su identidad, que lo hacen en relación con otros y a lo largo de toda su vida. Junto con esto, también es necesario que se reconozcan como ciudadanos con derechos y responsabilidades, que aportan a la construcción de una sociedad más democrática.

Competencias 
  • Construye su identidad.
  • Convive y participa democráticamente.

Personal Social

En relación al desarrollo personal, la autorregulación de las emociones resulta fundamental para manejar los conflictos de maneras no violentas y para elaborar y asumir normas; la valoración de nosotros mismos y la consolidación de nuestra identidad nos permite convivir de manera democrática y participar en nuestra comunidad a partir de la deliberación sobre asuntos que nos involucran. De igual forma, la ética, entendida tanto como el compromiso con principios morales como el cuidado del otro, es indispensable para generar una convivencia armónica que reconozca y respete a los demás y busque el bien común. Por otro lado, la ciudadanía activa enriquece el desarrollo personal a partir del reconocimiento de las personas como sujetos de derecho y de los principios de libertad y dignidad humana, y a través de las oportunidades de crecimiento personal.

Competencias 
  • Gestiona responsablemente los recursos económicos.
  • Construye su identidad.
  • Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Convive y participa democráticamente.

Ciencias Sociales

El área de Ciencias Sociales permite que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través de la gestión de los recursos ambientales y económicos.

Competencias 
  • Construye interpretaciones históricas.
  • Gestiona responsablemente los recursos económicos.
  • Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

Comunicación

El área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas pues permite tomar conciencia de nosotros mismos al organizar y dar sentido a nuestras vivencias y saberes.

Competencias 
  • Se comunica oralmente en lengua materna.
  • Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.

Inglés como lengua extranjera

En la actualidad, aprender inglés es una necesidad por ser una lengua extranjera clave para acceder a lo último en avances tecnológicos, científicos y académicos, así como para conectarse con diversas realidades y contextos. La competencia comunicativa en este idioma facilita su inserción eficaz en la economía global al ampliar su acceso a oportunidades académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales.

Competencias 
  • Se comunica oralmente en inglés.
  • Lee diversos tipos de texto en inglés.
  • Escribe en inglés diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Matemática

La matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. Esta área de aprendizaje contribuye en formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintos contextos de manera creativa.

Competencias 
  • Resuelve problemas de cantidad.
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, ocupando un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura. Este contexto exige ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, considerando las implicancias sociales y ambientales. Así también, ciudadanos que usen el conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Competencias 
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
  • Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

Educación Religiosa

El ser humano es la única criatura que posee la capacidad de percibir lo sagrado, como una disposición de su espíritu para captar el fundamento de las cosas. En ese contexto, es fundamental que las personas descubran y asuman que existe una verdad trascendente, que nos da una identidad y una dignidad humana, y tomen conciencia de que son hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, reconociendo la acción providente de Dios en su vida, en su comunidad y en la historia humana que le da sentido a los acontecimientos. Así mismo, aprende a explicar de modo comprensible y razonable su fe al hombre actual, y asumir un proyecto de vida trascendente como respuesta responsable al amor de Dios.

Competencias 
  • Construye su identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente.
  • Comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
  • Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Área de Educación Física

Las demandas sociales respecto a la formación de hábitos relacionados con el logro del bienestar físico, psicológico y emocional, han hecho que el área haya tomado cada vez más importancia en los currículos escolares. Por ello, a través de la Educación Física se pretende que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida.

Competencias 
  • Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
  • Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
  • Asume una vida saludable.

Educación para el Trabajo

Los cambios tecnológicos, sociales y económicos de las últimas dos décadas han transformado significativamente las características del mundo del trabajo. Esta área de aprendizaje tiene el propósito de favorecer el acceso de los estudiantes al mundo laboral o la generación de empleo, a través del desarrollo de habilidades técnicas, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer alternativas de solución frente a problemas o necesidades económicas o sociales, mediante la gestión de proyectos de emprendimiento, de manera que afiancen su potencial y aumente sus posibilidades de empleabilidad.

Competencias 
  • Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social.

Arte y Cultura

Las artes son una parte integral de la vida cotidiana y están presentes en todas las culturas y sociedades. A través de las artes, las personas hemos podido reconocer las influencias culturales que nos rodean e indagar acerca de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. Además, son un registro incomparable del pasado, de la manera en que nuestras sociedades han evolucionado a través del tiempo y un vehículo para comprender “cómo el arte se enfrenta con ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares”.

Competencias 
  • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales diversas.
  • Crea proyectos artísticos desde los lenguajes artísticos.

Italiano

Las raíces de nuestra familia salesiana nace en Italia, con el sueño de nuestro fundador Don Bosco y la búsqueda de Madre Mazarrello por dar la oportunidad de un futuro mejor a las niñas y jóvenes.  Al desarrollar el área se brindará la oportunidad a cada una de nuestras estudiantes en un primer momento de acercarse a esta historia y de poder conocer un idioma cuya importancia en la actualidad va creciendo  de forma continua incluso en países que no se dio como en otros la migración e influencia del idioma italiano. 

El aprendizaje del idioma italiano nos permite el enriquecimiento cultural, seguido de la necesidad de estudiar, trabajar o, inclusive, irse de vacaciones. En el área de italiano se incorporan las prácticas sociales del lenguaje y la perspectiva sociocultural al promover y facilitar que las estudiantes desarrollen sus competencias.

Competencias 
  • Se comunica oralmente en italiano.
  • Lee diversos tipos de texto en italiano.
  • Escribe en italiano diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Competencias Transversales

Las competencias transversales son aquellas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes a través de diversas situaciones significativas promovidas en las diferentes áreas curriculares.

Competencias 
  • Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las tics.
  • Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.